12 nov 2010

¿En qué lugar acabaremos?

El vídeo que vimos el otro día, El Universo, su origen y su futuro, explicaba varias de las cuestiones que hoy en día nos inundan, ¿De dónde venimos?, ¿Qué pasará después?, ¿El Universo tiene de verdad un principio y un fin o realmente es eterno?,etc. Muchos de estos interrogantes están todavía por descubrirse puesto que hoy en día se tienen sólo teorías. El vídeo, comienza hablando sobre el origen del Universo y acaba planteando una teoría de lo que se suponen que pasará dentro de muchísimos millones de años. Yo planteo una pregunta a lo que he comentado anteriormente, ¿Existe el tiempo en el Universo?. Actualmente, hablamos de tiempo en el Universo mencionando los años luz, pero, ¿Es posible saber lo que verdaderamente pasará dentro de tantísimos millones de años como creen los científicos?. Volviendo al contenido del vídeo, éste explica la teoría del origen del Universo con un Big Bang, una nube de polvo y gas acumulada en un punto de masa infinita y volumen cero pero a pesar de todo, no deja de ser una teoría más sobre el origen del Universo.
El vídeo principalmente, se centra en la Gravedad, principio fundamental por el cual todo el Universo se encuentra en constante movimiento. Dicha gravedad está presente en todos lados y todo el tiempo,  mantiene todos las cosas del universo ''sujetas'', permite que existan galaxias y cúmulos de galaxias y que estén juntas. Es la causa de que las cosas se caigan sobre la Tierra, que los planetas giren alrededor del Sol, la variación del peso que tendríamos en un planeta u otro, y como esas, mil cosas más. La gravedad actúa como si toda la masa de un cuerpo se concentrase en un único punto. El vídeo explica como se originó con un Big Bang, del que nació una primera estrella y al tiempo estalló originando una supernova, los elementos que se desprendieron de ella dieron lugar a nuevas estrellas en el Universo, éstas comenzaron a moverse gracias a la gravedad ocasionando así que dichas estrellas chocaran entre sí y se juntaran de nuevo. Esto dio lugar a la creación de galaxias como la nuestra, La Vía Láctea.
A lo largo del vídeo, nos explican como lentamente todas las estrellas del Universo acabarán muriendo, todas las galaxias debido a su movimiento, acabarán por chocarse con otras como en el caso de la nuestra con la galaxia de Andrómeda, las cuales chocarán y se harán una, creando un agujero negro en su interior. Con los agujeros negros ocurrirá lo mismo aún que actualmente, los científicos están estudiando qué pasará cuando la órbita de un agujero negro se una a la de otro próximo y colisionen puesto que pueden conocer dónde se encuentran actualmente gracias a las estrellas que se encuentran próximas a ellos.
Todos estos fenómenos nos quedan aún muy grandes pero, esto no acaba aquí. Más cercano a nosotros se encuentra nuestro Sol del que se supone que dentro de unos millones de años acabará consumiendo todo su hidrógeno. Esto, afectará a nuestras generaciones dado que al acabarse el hidrógeno del Sol, éste calentará cada vez más nuestro preciado planeta, haciendo que los océanos se evaporen y dejando a la Tierra en un inmenso desierto.
Hoy en día los científicos estudian la posibilidad de desplazar nuestro planeta a lugares seguros pero todavía queda mucho por resolver.
En general, pienso que el Universo en un sin fin de preguntas a las que no podemos contestar ahora pero quizá con el tiempo podamos.
¿Qué ocurrirá realmente con nosotros? Algún día, sabremos como responder a esa pregunta pero hasta entonces viviremos explorando lo maravilloso de nuestro Universo.





10 nov 2010

¡World day jump!

Este evento se realizó el día el 20 de julio de 2006 a las 11:39.13 GMT en el que una organización planeó que 600 millones de personas del hemisferio norte saltaran a la vez. Esto se realizó con la intención de cambiar la órbita de la Tierra para evitar el calentamiento global de ésta. Varias investigaciones científicas demostraron que el cambio de posición de la Tierra, detendría el calentamiento global, alargaría las horas de luz y mejoraría el clima. Dicha intención resulta ''chocante'' cuando hablamos de algo tan grande como la Tierra. Según investigaciones, producir el cambio de una órbita con un salto de 600 millones de personas resultaría imposible, puesto que la masa de la Tierra es mucho mayor.




Personalmente, dicho evento, me resulta ''inútil'' dado que creo increíble que un salto de 600 millones de personas pueda cambiar algo en la órbita de la Tierra, es más, creo que después del salto seguiríamos en el mismo punto que antes de él. Apoyo el echo de que en nuestras manos está mejorar nuestro planeta y me resulta interesante que se creen eventos para concienciarnos de lo que estamos haciendo y hacer algo para evitarlo. Todo esto me recuerda a el día de La Hora del Planeta, el día del apagón mundial que se celebró este año, el día en el que más de 4.000 ciudades de 126 países apagaron sus luces para concienciarnos del cambio climático y de que tenemos que hacer algo ¡Ya!. Este evento recorrió el mundo entero y los grandes monumentos del mundo apagaron sus luces durante 1 hora para concienciarse del cambio climático. Fue un evento espectacular desde mi punto de vista y por lo que se ''ve'', tuvo mucho más éxito esto que el anterior.
La gente debería darse cuenta de lo que tiene a su alrededor y poco a poco está destruyendo.




*Personalmente, me pareció increíble como los monumentos significativos de cada cuidad se unía a la causa.

7 nov 2010

Las formas del Universo:

Existen varias teorías sobre las formas del universo: 

1) Los cosmólogos y los astrónomos describen la geometría del universo incluyendo dos modalidades: la geometría local, es decir, aquella referida a la forma del universo observable, y la geometría global que trata de describir el espacio-tiempo del universo completo:

- La geometría local es la que corresponde a la curvatura que describe cualquier punto arbitrario en el universo. Muchas observaciones astronómicas, tales como la de una supernova, muestran un universo observable bastante homogéneo e isótropo (característica de los cuerpos cuyas propiedades físicas no dependen de la dirección), y se deduce que su expansión se está acelerando.
Otro camino para establecer la geometría local propone que, si todas las formas de Energía oscura son ignoradas, entonces la curvatura del universo puede ser determinada midiendo la densidad media de la materia que está dentro de él, asumiendo que toda la materia está distribuida uniformemente.
Un aspecto de la geometría local, surgida de la aplicación de la Relatividad General y el modelo de FLRW ( Friedman-Lemaître-Robertson-Walker, solución exacta de las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general.), es que el parámetro de densidad, Omega (Ω), está relacionado con la curvatura del espacio. Omega es la densidad requerida para que el universo sea plano (sin curvatura). Si la curvatura es cero, entonces Ω = 1, y el Teorema de Pitágoras es correcto. Si por el contrario Ω > 1, habrá una curvatura positiva, y si Ω < 1, habrá una curvatura negativa; en cualquiera de estos dos casos el teorema de Pitágoras sería incorrecto.



- La geometría global cubre la topología de todo el universo observable y más allá de él. Dos investigaciones que se superponen fuertemente dentro del estudio de la geometría global son:
*  si el universo es infinito en extensión o es un espacio compacto o finito.
*  si el universo tiene una topología de conexión simple o no simple.
El modelo de universo con el que cosmólogos y astrofísicos trabajan actualmente, se conoce como teoría de la gran explosión o Big Bang.

2) Otra forma alternativa:

La Revista Physical Review Letters publicó un trabajo de dos astrofísicos, Borge Nodland, de la Universidad de Rochester y John Ralston, de la Universidad de Kansas, quienes presentaron evidencias de que el principio cosmológico podría no ser válido, ya que el espacio muestra indicios de violar la condición de isotropía. Ralston y Nodland analizaron las ondas de radio de 160 galaxias distantes y descubrieron que las señales captadas por los radiotelescopios giraban a medida que avanzaban por el espacio. 
Según sus observaciones, cuando las ondas de radio parecen cumplir una vuelta completa, exhiben una trayectoria que recuerda la forma de un tirabuzón
.


Ese eje no es un objeto palpable ni visible sino que define una dirección del espacio que determina cómo viaja la luz.

"Quizá no fue una explosión perfecta, sino que el espacio y el tiempo giraron en el momento de la explosión",  "Ese giro hoy sería visto como ese eje que marca una orientación."
dijo Ralston sobre la noción de que el Big Bang fue completamente simétrico.


3) Otra posible solución es que el Universo fuera una híper esfera, un mundo de dos dimensiones en el que yendo en una dirección fija acabas retornando al punto de partida. Es decir, una esfera.

4) Según la teoría de la relatividad general, la geometría del Universo viene determinada por la fuerza de gravedad en cada punto, es decir, por la distribución de materia.
La cuestión es que esto depende del tipo de geometría isotrópica del mismo:

 - Si la geometría es Elíptica, entonces el ritmo de expansión del Universo acabará por llegar a cero y éste comenzará a contraerse sobre sí mismo hasta llegar a una implosión (big-crunch) debido a que la materia es la que genera las fuerzas gravitatorias que pueden acabar contrayendo el Universo o no.

- Si la geometría es Hiperbólica, el ritmo de expansión del Universo, aunque
decrece debido a las atracciones gravitatorias, siempre se mantendrá positivo
y por tanto el Universo estará en eterna expansión.

- En el caso de que tenga una geometría Euclídea ( aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional), el ritmo de expansión del Universo irá tendiendo a cero, aunque continuará creciendo para siempre.

5) Otra forma del Universo posible sería la teoría de cuerdas, la cual explica que en el Universo existe 1 dimensión temporal, 3 dimensiones espaciales ordinarias y 6 dimensiones compactificadas e inobservables en la práctica.



                        *Teoría sobre la Relatividad general:



























* Webgrafía:
- Forma del universo: http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_del_universo
- Artículo sobre otra posible forma del universo descubierta por dos científicos: http://edant.clarin.com/diario/1997/04/22/e-03201d.htm
- Posibles soluciones para la forma del universo:
- Consulta sobre la teoría de la relatividad de Einstein: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relatividad
- Consulta sobre la geometría Euclidiana: http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_euclidiana
- Consulta sobre la geometría Elípticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_el%C3%ADptica
- Consulta sobre la geometría Hiperbólica: http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_hiperb%C3%B3lica

Explicación científica del disfraz de Sheldon.



El disfraz de Sheldon demuestra de forma sencilla el efecto Doppler, en el se puede observar un punto blanco en el medio, representando el receptor del sonido que emite un cuerpo cuando se encuentra en movimiento con forme las ondas se acercan a éste.


Las ondas del disfraz, están representadas mediante barras verticales blancas y negras que constituyen la cresta y el valle de la onda. Cuando estas se acercan al punto blanco son cada vez más estrechas por lo que podemos decir que la frecuencia de dichas ondas aumenta y cuanto más se alejan del punto blanco son más amplias por lo que dicha frecuencia disminuye.

En general, podemos decir que las barras verticales blancas y negras representan el sonido omitido por un cuerpo y el tamaño y grosor de dichas barras, la longitud de onda.
Todo esto, Sheldon, lo explica mediante una pista, la cual es un sonido que va aumentando progresivamente y después vuelve a disminuir. Con esto pretende dar a entender el efecto Doppler, a medida que un cuerpo está en movimiento, este va comprimiendo las ondas del sonido que genera frente a él, por lo que el sonido es cada vez más agudo y cuanto más se alejan dichas ondas del cuerpo más se expanden por lo que el sonido es cada vez más grave.

Explicación del sonido:

   Según la longitud de onda, el sonido puede ser agudo o grave:

                                  

                Capítulo The Big Bang Theory - Efecto Doppler: