17 nov 2010

El Agujero Negro más joven:

Los astrónomos que usan Chandra de la NASA, el satélite Swift de la NASA del observatorio de rayos X, han encontrado existencia del agujero negro más joven del que se tiene constancia en nuestro Universo. Al año de edad, el agujero negro-30 ofrece una oportunidad única para ver cómo se desarrolla este tipo de objetos desde la infancia. 
El agujero negro podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo las estrellas masivas explotan, cómo se forman los agujeros negros o las estrellas de neutrones, y conocer el número de agujeros negros existentes en nuestra galaxia y en otras. 
El objeto de 30 años de edad, es una supernova en la galaxia M100 aproximadamente 50 millones de años luz de la Tierra. 
Los datos de Chandra de la Agencia Espacial Europea-Newton y el observatorio ROSAT alemán, revelaron una fuente brillante de rayos X que se ha mantenido estable durante su observación desde 1995 hasta 2005. Esto sugiere que el objeto es un agujero negro que se alimenta por materia que cae en ella de su supernova o de una compañera.
Los científicos piensan que se formó cuando una estrella 20 veces más masiva que el Sol se derrumbó. Muchos agujeros negros nuevos  se han detectadoen el Universo previamente en forma de estallidos de rayos gamma. Sin embargo, éste es diferente debido a que es mucho más cercano y pertenece a una clase de supernovas poco probable que se asocien con un rayo gamma. 
A pesar de que la evidencia apunta a que sea un agujero negro recién formado, otra intrigante posibilidad es que una joven estrella de neutrones, que gira rápidamente con un poderoso viento de partículas de alta energía, podría ser responsable de la emisión de rayos-X. Esto haría que el objeto sea el ejemplo más joven y más brillante de esta "nebulosa de viento del pulsar" y la más joven estrella de neutrones conocida (El pulsar del Cangrejo, el ejemplo más conocido de una nebulosa brillante pulsar el viento, es cerca de 950 años de edad). 
El nombre que recibe este agujero negro es SN 1979C:


Galaxia M100


                                                         ( El pulsar del Cangrejo)




Webgrafía:


La NASA:
http://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/news/H-10-299.html

15 nov 2010

¿ Burbujas en el La Vía Láctea ?

El Telescopio espacial Fermi de rayos Gamma de la NASA ha desvelado la existencia de una enorme y hasta ahora desconocida estructura en el centro de la Vía Láctea.
Se trata de dos burbujas, de 25.000 años luz de diámetro cada una, que se extienden hacia el norte y hacia el sur de la galaxia. Se han podido descubrir gracias a que dichas burbujas emiten rayos gamma y rayos X.
La estructura atraviesa más de la mitad del cielo visible y abarca desde la constelación de Virgo hasta la constelación de la Grulla. Aunque los astrónomos no están aún seguros de su origen, sospechan que podría tratarse de los restos de una erupción en un antiguo agujero negro supermasivo ubicado en mitad de la Vía Láctea o también, podrían haberse formado como resultado de salidas de gas de una explosión al formarse una estrella cerca del centro galáctico.
Se cree que la forma que poseen sea causa de grandes fuerzas de una energía liberada rápidamente. Dichas burbujas contienen energía equivalente a 100.000 explosiones de supernovas.
Otros astrónomos que estudiaron los rayos gamma no habían detectado dichas burbujas debido a la niebla de los rayos gamma que aparece en todo el cielo, la niebla que ocurre cuando partículas que se mueven cerca de la velocidad de la luz interactúan con la luz y el gas interestelar en la Vía Láctea.








Webgrafía:


La NASA:
http://www.nasa.gov/mission_pages/GLAST/news/new-structure.html
Periódico de El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/11/ciencia/1289469799.html
Revista Muy Interesante:
http://www.muyinteresante.es/dos-burbujas-gigantes-en-el-centro-de-la-via-lactea
Cadena Ser:
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/telescopio-fermi-descubre-burbujas-gigantes-centro-via-lactea/csrcsrpor/20101109csrcsrsoc_7/Tes