31 mar 2011

Los 5 grandes descubrimientos de la ciencia....



A lo largo de la historia de la ciencia, se han realizado diversos descubrimientos con gran relevancia para el sector de la medicina los cuales han aportado grandes avances en la sociedad. Aquí cito varios en los que se explica su descubrimiento y su función:

1.PENICILINA: El bacteriólogo británico Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928 por error al crecer un hongo en uno de los cultivos que llevaba a cabo. La penicilina es un antibiótico que revolucionó la medicina moderna al permitir el tratamiento de diversas enfermedades e infecciones que por aquella época eran incurables. Además, inició la era de los antibióticos, sustancias químicas producidas por un ser vivo o derivado de él que a bajas concentraciones, mata o impide el crecimiento de bacterias. Éstos han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo. De hecho, el modelo de preparación de los antibióticos proviene de la penicilina.
Gracias a este descubrimiento se han obtenido las vacunas las cuales son un preparado de antígenos (sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria) que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad frente al ataque de patógeno. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela (imagen) por Edward Jenner en 1796.

















2. ANESTESIA: En 1846, Thomas Morton, descubrió la anestesia pero no fue él sino Crawford Long (foto) quien la utilizó por primera vez, usando un éter (disolvente común incoloro e inflamable) como anestésico. La anestesia es el suministro de un medicamento para evitar el dolor durante una cirugía o un procedimiento médico. La utilización de ésta es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo su cuerpo dejándolo dormido o en una parte de él. Considerando que hoy en día la prioridad más importante relacionada con la salud es evitar en dolor en los pacientes, la anestesia está considerada como uno de los descubrimientos más significativos en la historia de la medicina, permitiendo así, la realización de procedimientos médicos sin sentir ningún tipo de dolor. Gracias a ella, se ha podido descubrir la morfina, un derivado de la anestesia utilizado frecuentemente como analgésico convencional, el cual es menos agresivo.

3. EL ADN: En 1869 un biólogo suizo Johann Friedrich Miescher, utilizó alcohol caliente y una enzima digestiva la cual separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, aislando el núcleo celular, y luego los sometió a un análisis químico. De esta manera identificó un grupo de substancias celulares a las que denominó nucleínas y  la presencia de fósforo en las mismas. Más tarde, Richard Altmann las identificó como ácidos dándoles el nombre de ácidos nucleicos.
Robert Feulgen, en 1914, describió, mediante la tinción del núcleo, la presencia de ADN en el núcleo de todas las células eucariotas, concretamente en los cromosomas. Después el bioquímico P.A. Levene analizó los componentes del ADN, los ácidos nucleicos y encontró que contenía cuatro bases nitrogenadas: citosina y timina (pirimidínicas), adenina y guanina (purinas) unidas en el orden fosfato-azúcar-base; el azúcar desoxirribosa; y un grupo fosfato, formando lo que denominó un nucleótido.
En 1952 Alfred Hershey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos mediante la radiación del ADN en un cultivo de un virus, demostrando cuál de ellos entraba en la bacteria y cuál era el material hereditario. Encontraron que el ADN era el único que entraba en las células y demostraron que éste era el soporte físico de la herencia.

El ADN, es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico, principal componente del material genético de los organismos además del componente químico primario de los cromosomas y del material en el que los genes están codificados.


4. RAYOS X Y RESONANCIAS MAGNÉTICAS: Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, etc. que permiten obtener imágenes de los huesos del cuerpo humano además de innumerables aplicaciones fuera del campo de la medicina. Éstos permiten detectar anomalías, fisuras, roturas, etc. en el interior del organismo.

William Crookes investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío con electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas.
Pero en 1895, el físico Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X realizando experimentos con los tubos de Crookes y la bobina de Ruhmkorff (generador eléctrico que permite obtener tensiones muy elevadas). Analizó los rayos catódicos (corrientes de electrones observados en tubos de vacío) para evitar la fluorescencia violeta que producían dichos rayos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, creó un ambiente de oscuridad, y cubrió el tubo con una funda de cartón negro. Conectó su equipo y encendió de nuevo el tubo, y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.
Más tarde descubrió que las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas y mostraban una en la fotografía. En 1895 se realizó la primera radiografía en las manos de un humanos, dando lugar a la primera imagen radiográfica del cuerpo humano.
Gracias a los rayos X se han conseguido nuevas formas de obtención de imágenes del interior del organismo como por ejemplo la resonancia magnética, método no invasivo de tomar imágenes del cuerpo que utiliza imanes y ondas de radio potentes. Las señales rebotan del cuerpo y son enviadas a un ordenador, donde son convertidas en imágenes. La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iniciales que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano, evitando procedimientos molestos y agresivos.














5. TRASPLANTES: El trasplante es un tratamiento médico complejo que permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazarse por los de otra. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. El primer trasplante fue de riñón en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951. Gracias al descubrimiento de que los trasplantes eran viables para la curación de enfermedades o estructuras corporales dañadas, se consiguieron encontrar los modos de trasplantar los órganos o tejidos dañados sin producirse ningún tipo de rechazo. Actualmente se realizan trasplantes de casi todo y son una de las soluciones posibles para aquellas personas con necesidad de ello.


Webgrafía:





1 comentario: