12 ene 2011

Los Virus: ¿Son seres vivos o no?

Si hablamos de seres vivos, hablamos de organismos capaces de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Para poder ser un ser vivo se necesita una mayor complejidad y el organismo más pequeño y a la vez complejo es la célula. Los organismos unicelulares son los seres vivos más pequeños que existen y el virus no se encuentra entre ellos.

El virus por sí solo no tiene vida y para ello necesita adentrarse en una célula viva, para poder hacer copias de ellos mismos necesitan la intervención de una célula (sólo pueden multiplicarse dentro de ellas), pertenecen al Nivel de organización molecular, forman un reino aparte llamado Reino de los Virus, son moléculas que se encuentran en estado inerte ya sea en el aire, suelo o tierra (por consiguiente si son moléculas no pueden ser seres vivos), son los parásitos de las células y fuera de las ellas no crecen ni se reproducen.

Si consideramos que la característica básica de un ser vivo es tener descendencia y evolucionar, también los virus podrían considerarse seres vivos, pero si añadimos la posesión de un metabolismo y la capacidad de desarrollo, entonces no.