27 ene 2011

Origen de la vida en la Tierra...


Como sabemos, existen varias teorías que intentan explicar el origen de la vida en nuestro planeta pero desgraciadamente no podemos saber su origen con gran seguridad. Para hacernos una idea del período de tiempo del que estamos hablando, debemos recordar que la Tierra se originó hace 4500 millones de años aproximadamente y la vida hace 3.900 millones de años aproximadamente. Aunque hoy en día las teorías existentes son bastante sólidas no debemos tomarlas como algo seguro porque no es posible conocer con exactitud acontecimientos ocurridos hace tantos millones de años.

Después de una breve explicación de las teorías más conocidas sobre el origen de la vida en la Tierra hay un vídeo sobre la teoría de la panspermia de National Geographic.

- Teoría de Oparin:
Esta teoría está basada en la posibilidad de que se hubieran producido reacciones químicas espontáneas entre los componentes de la atmósfera primitiva, de las cuales pudieron formarse en sustancias orgánicas. Las fuentes para producir estas energías serían:
-        Descargas eléctricas producidas en las numerosas tormentas que debieron tener lugar al existir mucho vapor de agua.
-         Las radiaciones del sol serían muy intensas al no existir capa de ozono.
-         La energía geotérmica procedente de la actividad volcánica.
Esta atmósfera no poseía O, por lo que era reductora, condición imprescindible para que no se destruyeran los compuestos orgánicos formados.
El vapor de agua se condensó, al descender la temperatura y se produjeron lluvias torrenciales, que originaron los océanos primitivos, en los que reacciones químicas dieron lugar a compuestos orgánicos simples. Luego todas las moléculas se irían acumulando progresivamente y formarían lo que Oparin denominó sopa o caldo primitivo, que constituirían mares cálidos con materia orgánica. Los compuestos debieron aislarse del medio y formaron unas estructuras que se denominaron coacervados.



- Teoría de Stanley Miller :
Esta teoría dio apoyo experimental a la idea de Oparin de que las condiciones y las moléculas inorgánicas
simples de la atmósfera primitiva del planeta tenían  realmente la capacidad de combinarse para formar moléculas orgánicas de los seres vivos. Dispuso un aparato de Tesla que producía pequeñas cargas eléctricas en el interior de un sistema cerrado que contenía metano, amoniaco, vapor de agua y un poco de hidrógeno gaseoso. Los resultados de esa estimulación enérgica de una atmósfera parecida a la de la Tierra primitiva fueron asombrosos. Se formaron
diversas moléculas orgánicas entre las que se destacaron cetonas, aldehídos y ácidos, pero lo  más importante de todo fue que se sintetizaron aminoácidos.



- Teoría de La Generación espontánea:

Esta teoría fue propuesta por Aristóteles y se basaba en la posibilidad de que surgiera vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte.
Después, esta teoría, fue secundada por Redi el cual formuló la llamada teoría de la biogénesis en la que afirmaba que la vida sólo se origina de la vida. Este científico
quería demostrar que las larvas procedían de las moscas no de la carne en descomposición, para ello se dispuso de varios frascos con carne, pero algunos los tapó con pergaminos otros con una tela la cual dejaba pasar el aire pero no las moscas, al tiempo empezaron a salir larvas pero solo en los recipientes que estaban abiertos, recogió las larvas y al cabo de un tiempo observó que se convertían en moscas.


La polémica,
que duro más de dos siglos y en a que algunos científicos apoyaban la generación espontánea y otros la
biogénesis, concluyó con el empleo del “matraz de Pasteur”, inventado por el  químico y microbiólogo francés.
Louis Pasteur demostró que la generación espontánea era falsa y comprobó que los microorganismos del aire son los que descomponen los medios de cultivo.
En caldos de cultivo estériles, que se dejaba expuestos al aire, él encontraba, al cabo de uno o dos días, abundantes microorganismos vivos. El botánico alemán Ferdinand Julius Cohn clasificó a estos organismos entre las plantas (una clasificación vigente hasta el siglo XIX) y los llamó bacterias. Estos experimentos acabaron con la teoría de la generación espontánea.



Teoría de la Panspermia:

 Esta teoría afirma que ciertos gérmenes vivientes llegaron adheridos a algunos meteoritos, a los que se les da el nombre de cosmozoarios. Éstos, al encontrar las condiciones adecuadas en los mares terrestres, evolucionan hasta alcanzar el grado de desarrollo que presentan los organismos en la actualidad.








Webgrafía:

http://www.educared.net/concurso2001/1033/origen_de_la_vida.htm
http://www.elprisma.com/apuntes/biologia/origendelavida/
http://www.scribd.com/doc/16787251/Teoria-de-la-endosimbiosis
http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/enero2003/panspermia.htm
Google
Youtube
Etc...