12 mar 2011

Teoría de Lamark...


Lamarck formuló que los seres vivos evolucionan adaptándose a las condiciones, circunstancias y ambientes en los que se desarrollan, y la diversidad de situaciones a la que pueden estar sometidos habría propiciado la gran diversidad de formas de vida actuales. Aportó como prueba la existencia de fósiles de formas de vida diferentes a las actuales, razonando sobre la imposibilidad de que éstas no fuesen sino formas intermedias entre las actuales y las primigenias. Basando, también, su afirmación en lo observado en la naturaleza.
Según Lamarck "la necesidad crea el órgano" y por extensión del razonamiento, la inactividad de éste originaría su atrofia y desaparición. El ejemplo del cuello de las jirafas es el más empleado por su necesidad de alcanzar las hojas más altas de los árboles estaría la razón por la que el cuello, poco a poco, se alargase.
En definitiva, según Lamarck son las condiciones ambientales las que determinan las variaciones en la estructura de un organismo. El cuello de la jirafa, por ejemplo, se habría alargado progresivamente para alcanzar las ramas cada vez más altas. 

Su teoría se asienta sobre cuatro postulados básicos. Veamos:
1. La búsqueda en todos los organismos de nuevos estados de perfección.
2. La capacidad de los seres vivos de acondicionarse y adaptarse a las características del ambiente en el que viven.
3. La aceptación de la existencia de la generación espontánea.
4. La aseveración de que los caracteres adquiridos son hereditarios.
Resumiéndose su teoría en: las circunstancias crean la necesidad, esa necesidad crea los hábitos, los hábitos producen las modificaciones como resultado del uso o desuso de determinado órgano y los medios de la Naturaleza se encargan de fijar esas modificaciones.

 Es un hecho que los órganos del cuerpo adquieren un mayor desarrollo si se utilizan con frecuencia, mientras que si  no se emplean se van atrofiando gradualmente. Por lo que los animales tendemos a perder esos órganos que no utilizamos como por ejemplo las muelas del juicio y el dedo meñique del pie los cuales no utilizamos y se cree que poco a poco se irán perdiendo.

La Sexta Existición...


Desde que el biólogo Edward O. Wilson anunció en 1993 que la Tierra pierde anualmente unas 30.000 variedades de flora y fauna, se empezó a generalizar la idea de que nuestro planeta se enfrenta a una enorme crisis de biodiversidad, que algunos ya denominan la sexta extinción masiva de especies de la historia.
Se sabe que todos estos eventos que se prolongaron en periodos de muchos años fueron provocados por fenómenos naturales, algunos incluso de origen cósmico, aunque no estén plenamente confirmadas sus características. La novedad de la sexta gran extinción en la que estaríamos inmersos sería que la causa principal radica en la acción de una sola especie, el Homo sapiens, que afecta y destruye la riqueza de la biodiversidad.

Los principales factores desencadenantes son:
  • la transformación del paisaje
  • la sobreexplotación de las especies
  • la contaminación
  • la introducción de especies exóticas
Y dado que Homo sapiens es claramente una especie animal la Sexta Extinción parece ser el primer evento global de extinción documentado que tiene una causa biótica en vez de una causa física.
Podemos dividir a la Sexta Extinción en dos fases discretas:
  • La Fase Uno que comenzó cuando los primeros humanos modernos comenzaron a dispersarse a diferentes partes del mundo hacen unos 100,000 años.
  • La Fase Dos que comenzó hace unos 10,000 años cuando los humanos comenzaron la agricultura.
En todas partes, poco tiempo después de la llegada de los humanos modernos, muchas especies nativas se extinguieron. Además los humanos se comportaron como toros en una tienda de cristal:
En cada lugar donde migraron los primeros humanos otras especies se extinguieron.
  • Ellos perturbaron los ecosistemas al cazar excesivamente a las especies comestibles, las cuales nunca antes habían tenido experiencia con los humanos.
  • Y quizás ellos también dispersaron organismos causantes de enfermedades.
El registro fósil provee evidencias de la destrucción de los ecosistemas por parte de los humanos.

¿Por qué continúa la Sexta Extinción?

La invención de la agricultura aceleró el paso de la Sexta Extinción.
La agricultura representa el cambio ecológico singular más profundo en los enteros 3.5 mil millones de años de la historia de la vida. Con su invención:
  • los humanos no tuvieron que interactuar con otras especies para poder sobrevivir y pudieron, por ende, manipular a otras especies para su propio uso.
  • los humanos no tuvieron que adherirse a la capacidad de carga de los ecosistemas, pudiendo así sobre poblar.
De hecho, para poder desarrollar la agricultura es esencial declarar la guerra a los ecosistemas, haciendo cambios a la tierra para que produzca uno o dos cultivos alimenticios.
- Las estimaciones varían, pero se calcula que hacen 10,000 años existían en la tierra entre 1 y 10 millones de personas.
- Existen ahora 6,000 millones de personas.

¿Podrán las medidas de conservación detener a la Sexta Extinción?

Las medidas de conservación, el desarrollo sostenible y, ultimadamente, la estabilización de los números de la población humana y de los patrones de consumo, ofrecen esperanzas de que la Sexta Extinción no se desarrolle hasta el punto de la tercera extinción global. Esa causa, en el caso de la Sexta Extinción, somos nosotros, los Homo sapiens. Esto quiere decir que podemos continuar en el camino hacia nuestra propia extinción o, preferiblemente, podemos modificar nuestro comportamiento hacia los ecosistemas globales de los cuales aún formamos una parte importante.