A lo largo de la historia de la ciencia no solo han existido grandes descubrimientos sino que también se han producido grandes retos que actualmente se siguen investigando para poder conseguir el resultado completo de las investigaciones con el fin de crear las soluciones a dichos retos. Aquí cito algún reto en los que actualmente se está trabajando:
1. CÉLULAS MADRE: Las células madre son las células capaces de crear cualquier célula del cuerpo, son células no diferenciadas, pueden ser utilizadas para tratar futuras enfermedades del bebé o de familiares directos, tienen la capacidad de dividirse en cultivo indefinidamente. Pueden producir anticuerpos o eliminar células tumorales, se dividen sin límite, manteniendo indefinidamente su capacidad de diferenciación, son atemporales, no envejecen y, consecuentemente, los tejidos generados a partir de ellas tienen todas las características de tejidos jóvenes.
Los retos a los que se enfrentan las células madre, además de la controversia en el debate ético sobre la forma de obtención de las mismas, es el hecho de encontrar la forma de que dichas células no sean rechazadas por el organismo y de que su fase de replicación sea finita para evitar la creación de otro problema. En el momento en el que consigan erradicar dichos retos, se conseguirán nuevos avances en la medicina sin el empleo de cirugía o medicamentos. 2. PROYECTO GENOMA HUMANO: El Proyecto Genoma Humano (PGH) es un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.
El genoma humano es la secuencia de ADN de un ser humano. Está dividido en 24 fragmentos, que conforman los 23 pares de cromosomas distintos de la especie humana. Cada uno de los genes contiene codificada la información necesaria para la síntesis de una o varias proteínas (o ARN funcionales, en el caso de los genes ARN). El "genoma" de cualquier persona (a excepción de los gemelos idénticos y los organismos clonados) es único.
Conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicina y genética clínica, desarrollando el conocimiento de enfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y diagnósticos más fiables y rápidos.
Pero una de los retos de este proyecto es conseguir que los resultados obtenidos del proyecto sean usados con fines destructivos para la especie. Para ello, deben conseguir diferentes aspectos como el Respeto a la dignidad individual de las personas así como a sus decisiones, la información objetiva al paciente, la protección de la privacidad de la información genética y la aclaración del alcance del proyecto con acciones específicas de educación. En el momento en el que se erradiquen dichos aspectos, quizás el proyecto se lleve a cabo de forma razonable.
3. CURA DEL CÁNCER Y EL SIDA: El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales.
El cáncer es generalmente clasificado según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan. Un diagnóstico definitivo requiere un examen histológico, aunque las primeras indicaciones de cáncer pueden ser dadas a partir de síntomas o radiografías. Muchos cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentre. Una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Uno de los retos que la ciencia posee actualmente sobre la cura del cáncer es el hecho de conseguir tratamientos alternativos y no dañinos para el cuerpo humano puesto que tanto la quimioterapia como la radioterapia son procesos de eliminación de células cancerígenas además de células sanas lo que lentamente debilita a la persona. Encontrar un fármaco o un tratamiento no dañino es la prioridad que se tiene actualmente frente a este problema.
El sida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (El virus de la inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Éste se transmite muy fácilmente y otro de los retos de la ciencia en este campo es la obtención de fármacos o tratamientos capaces de erradicar dicho virus o la capacidad de que dicho virus no se extienda.
4. EL CEREBRO: El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados.
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a los mejores ordenadores pero lamentablemente solo utilizamos un 10% de él y aún no se ha descubierto como aprovechar más dicho órgano. Uno de los retos es encontrar la forma de aprovechar la capacitad total o parcial de nuestro cerebro con el fin de desarrollar nuestras capacidades en más de un 50%. Pero quizás descubrir dicha forma implica innumerables problemas y por ello aún no se han publicado avances en este campo. Si tenemos que citar la cantidad de proyectos que se están llevando a cabo con sus funciones como la inteligencia artificial y la neuroplasticidad, proceso de modificación de la organización neuronal cuya función principal es la modificación de la actividad de las neuronas.
5. CIRUGÍA A DISTANCIA: Un equipo de investigadores trabaja en un avance tecnológico dentro del campo de la medicina que podría lograr salvar la vida de víctimas de accidentes en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas.
Éstos están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego ser controlados por cirujanos a larga distancia. En los experimentos científicos llevados a cabo con animales, los mini-robots llevaban cámaras que emitían luz para iluminar el abdomen y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo.
Además, llevaban herramientas para poder frenar hemorragias internas utilizando diversos métodos.
Se prevé que los prototipos de estos robots estarán terminados dentro de dos años.
Éstos están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego ser controlados por cirujanos a larga distancia. En los experimentos científicos llevados a cabo con animales, los mini-robots llevaban cámaras que emitían luz para iluminar el abdomen y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo.
Además, llevaban herramientas para poder frenar hemorragias internas utilizando diversos métodos.
Se prevé que los prototipos de estos robots estarán terminados dentro de dos años.
Webgrafía: