HAPLODIPOIDÍA:
Haplodiploidía es el nombre que recibe el sistema en el que se clasifican algunos organismos como hormigas, abejas, avispas y algunos escarabajos en función de su sexo. En este sistema el sexo viene determinado por el numero de cromosomas que tiene cada individuo. Si el individuo nace a partir de un huevo no fertilizado el individuo que resulta es macho y por el contrario, si el individuo nace a partir de la mezcla entre óvulo y esperma el individuo que resulta es hembra.
Los machos poseen la mitad del número de cromosomas por lo que son individuos haploides. En cambio, las hembras poseen dos series de cromosomas, el doble que los haploides, por lo que son individuos diploides.
Una de las peculiaridades de este sistema es que un macho no tiene padre y no puede tener hijos, pero sí tiene abuelo y nietos.
PARTENOGÉNESIS:
La partenogénesis es un forma de reproducción en la cual un óvulo se desarrolla sin la participación de la célula sexual masculina que se da el algunos animales como reptiles, anfibios, insectos, etc. Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar que dará como descendencia organismos sin Variabilidad Genética y con una copia genética igual a su progenitor. Estos organismos serán clasificados según el sistema de haplodopoidía en el que se considerará hembras a los organismos con los dos pares de cromosomas, y machos a los organismos con la mitad de cromosomas.
9.5
ResponderEliminar