7 feb 2011

¿ El futuro del Cáncer ?

Comenzaré explicando un poco qué es el cáncer, cuál es su diagnóstico y su tratamiento. Por último daré una posible solución para erradicar el cáncer (opinión personal).

EL CÁNCER:

Cuando se produce un daño que no puede ser reparado, se produce una autodestrucción celular que impide que el daño sea heredado por otras células descendientes. Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división descontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor.
Cuando las células que constituyen dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero por el contrario, si el tumor posee la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores malignos, que es a lo que llamamos cáncer.
El tumor o el cáncer se puede identificar mediante la inspección de nuestro propio cuerpo en busca de manchas extrañas puesto que puede ser una de las señales de tener tumor o cáncer, mediante pruebas analíticas para analizar los componentes de partes del organismo (sangre, orina...), mediante pruebas de imagen que permiten obtener imágenes del interior del cuerpo y mediante el estudio de tejidos para lo cual es preciso obtener una muestra de los mismos a través de la biopsia o la citología (consiste en estudiar las células de los tejidos sospechosos y confirmar si existe malignidad o no).
Para tratarlo se emplean la cirugía, la radioterapia (administración de radiactivos que se introducen en el organismo próximos o cerca del tumor) y la quimioterapia ( cuyo objetivo es destruir, empleando fármacos, las células que componen el tumor con el fin de reducir o eliminar la enfermedad). Además, existen distintos tipos de terapias específicas para cada tipo de tumor.
El problema de emplear la quimioterapia es que este procedimiento no sólo destruye las células tumorales sino que también las sanas por lo que poco a poco va matando todas las células de nuestro cuerpo lo que puede ocasionar vómitos, pérdida de pelo, pérdida del apetito, etc.

Actualmente conocemos muy poco acerca del cáncer y por ello no podemos encontrar una solución clara para erradicarlo sin perjudicar otras células. El futuro de la erradicación del cáncer está cada vez más avanzado puesto que cada día se descubren nuevas posibilidades para tratarlo.
Una posible opción para tratarlo sería crear o encontrar un anticuerpo capaz de destruir o debilitar solo las células enfermas sin perjudicar a las demás. Éste se centraría en esas células, las debilitaría y mediante los procesos de quimioterapia y radioterpia, atacar a dichas células dado que gracias a su debilidad se eliminarían más rápidamente sin llegar a afectar a las demás células de nuestro organismo.


                                                           Células del cáncer cerebral


Artículo de el periódico de EL MUNDO sobre el cáncer...

Webgrafía:
https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx  - Asociación contra el cáncer

Algunos conceptos...

HAPLODIPOIDÍA:

Haplodiploidía es el nombre que recibe el sistema en el que se clasifican algunos organismos como hormigas, abejas, avispas y algunos escarabajos en función de su sexo. En este sistema el sexo viene determinado por el numero de cromosomas que tiene cada individuo. Si el individuo nace a partir de un huevo no fertilizado el individuo que resulta es macho y por el contrario, si el individuo nace a partir de la mezcla entre óvulo y esperma el individuo que resulta es hembra.
Los machos poseen la mitad del número de cromosomas por lo que son individuos haploides. En cambio, las hembras poseen dos series de cromosomas, el doble que los haploides, por lo que son individuos diploides.
Una de las peculiaridades de este sistema es que un macho no tiene padre y no puede tener hijos, pero sí tiene abuelo y nietos.

PARTENOGÉNESIS:

La partenogénesis es un forma de reproducción en la cual un óvulo se desarrolla sin la participación de la célula sexual masculina que se da el algunos animales como reptiles, anfibios, insectos, etc. Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar que dará como descendencia organismos sin Variabilidad Genética y con una copia genética igual a su progenitor. Estos organismos serán clasificados según el sistema de haplodopoidía en el que se considerará hembras a los organismos con los dos pares de cromosomas, y machos a los organismos con  la mitad de cromosomas.