12 nov 2010

¿En qué lugar acabaremos?

El vídeo que vimos el otro día, El Universo, su origen y su futuro, explicaba varias de las cuestiones que hoy en día nos inundan, ¿De dónde venimos?, ¿Qué pasará después?, ¿El Universo tiene de verdad un principio y un fin o realmente es eterno?,etc. Muchos de estos interrogantes están todavía por descubrirse puesto que hoy en día se tienen sólo teorías. El vídeo, comienza hablando sobre el origen del Universo y acaba planteando una teoría de lo que se suponen que pasará dentro de muchísimos millones de años. Yo planteo una pregunta a lo que he comentado anteriormente, ¿Existe el tiempo en el Universo?. Actualmente, hablamos de tiempo en el Universo mencionando los años luz, pero, ¿Es posible saber lo que verdaderamente pasará dentro de tantísimos millones de años como creen los científicos?. Volviendo al contenido del vídeo, éste explica la teoría del origen del Universo con un Big Bang, una nube de polvo y gas acumulada en un punto de masa infinita y volumen cero pero a pesar de todo, no deja de ser una teoría más sobre el origen del Universo.
El vídeo principalmente, se centra en la Gravedad, principio fundamental por el cual todo el Universo se encuentra en constante movimiento. Dicha gravedad está presente en todos lados y todo el tiempo,  mantiene todos las cosas del universo ''sujetas'', permite que existan galaxias y cúmulos de galaxias y que estén juntas. Es la causa de que las cosas se caigan sobre la Tierra, que los planetas giren alrededor del Sol, la variación del peso que tendríamos en un planeta u otro, y como esas, mil cosas más. La gravedad actúa como si toda la masa de un cuerpo se concentrase en un único punto. El vídeo explica como se originó con un Big Bang, del que nació una primera estrella y al tiempo estalló originando una supernova, los elementos que se desprendieron de ella dieron lugar a nuevas estrellas en el Universo, éstas comenzaron a moverse gracias a la gravedad ocasionando así que dichas estrellas chocaran entre sí y se juntaran de nuevo. Esto dio lugar a la creación de galaxias como la nuestra, La Vía Láctea.
A lo largo del vídeo, nos explican como lentamente todas las estrellas del Universo acabarán muriendo, todas las galaxias debido a su movimiento, acabarán por chocarse con otras como en el caso de la nuestra con la galaxia de Andrómeda, las cuales chocarán y se harán una, creando un agujero negro en su interior. Con los agujeros negros ocurrirá lo mismo aún que actualmente, los científicos están estudiando qué pasará cuando la órbita de un agujero negro se una a la de otro próximo y colisionen puesto que pueden conocer dónde se encuentran actualmente gracias a las estrellas que se encuentran próximas a ellos.
Todos estos fenómenos nos quedan aún muy grandes pero, esto no acaba aquí. Más cercano a nosotros se encuentra nuestro Sol del que se supone que dentro de unos millones de años acabará consumiendo todo su hidrógeno. Esto, afectará a nuestras generaciones dado que al acabarse el hidrógeno del Sol, éste calentará cada vez más nuestro preciado planeta, haciendo que los océanos se evaporen y dejando a la Tierra en un inmenso desierto.
Hoy en día los científicos estudian la posibilidad de desplazar nuestro planeta a lugares seguros pero todavía queda mucho por resolver.
En general, pienso que el Universo en un sin fin de preguntas a las que no podemos contestar ahora pero quizá con el tiempo podamos.
¿Qué ocurrirá realmente con nosotros? Algún día, sabremos como responder a esa pregunta pero hasta entonces viviremos explorando lo maravilloso de nuestro Universo.





1 comentario:

  1. Muy bueno. La única pega, intenta ser más breve (aunque si te gusta y lo prefieres, está bien así). (9´5)

    ResponderEliminar