7 nov 2010

Explicación científica del disfraz de Sheldon.



El disfraz de Sheldon demuestra de forma sencilla el efecto Doppler, en el se puede observar un punto blanco en el medio, representando el receptor del sonido que emite un cuerpo cuando se encuentra en movimiento con forme las ondas se acercan a éste.


Las ondas del disfraz, están representadas mediante barras verticales blancas y negras que constituyen la cresta y el valle de la onda. Cuando estas se acercan al punto blanco son cada vez más estrechas por lo que podemos decir que la frecuencia de dichas ondas aumenta y cuanto más se alejan del punto blanco son más amplias por lo que dicha frecuencia disminuye.

En general, podemos decir que las barras verticales blancas y negras representan el sonido omitido por un cuerpo y el tamaño y grosor de dichas barras, la longitud de onda.
Todo esto, Sheldon, lo explica mediante una pista, la cual es un sonido que va aumentando progresivamente y después vuelve a disminuir. Con esto pretende dar a entender el efecto Doppler, a medida que un cuerpo está en movimiento, este va comprimiendo las ondas del sonido que genera frente a él, por lo que el sonido es cada vez más agudo y cuanto más se alejan dichas ondas del cuerpo más se expanden por lo que el sonido es cada vez más grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario